FORTALEZAS Y LIMITACIONES PERCIBIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN COLEGIOS MUNICIPALES DE CURICÓSTRENGTHS AND PERCEIVED LIMITATIONS FOR THE IMPLEMENTATION OF OUTDOOR ACTIVITIES IN MUNICIPAL SCHOOLS OF CURICÓ

Autores/as

  • Ph. D. Benito Urra
  • Lic. Víctor Meléndez López

Resumen

Se utilizó un diseño descriptivo para analizar las estrategias empleadas por los profesores de la
comuna de Curicó (VII Región) para el desarrollo de actividades de aprendizaje en contextos al aire
libre en las clases de Educación Física y Salud (acorde al Objetivo de Aprendizaje 04 planteado por
el Ministerio de Educación). Se trabajó con una muestra de 15 profesores varones planificadores y
ejecutores de clases en 5º año básico. Los participantes contestaron una encuesta que describió las
estrategias de trabajo y, posteriormente, ahondaron en su experiencia respecto a los facilitadores y
limitaciones detectadas para el logro de sus objetivos. Los resultados muestran la alta relevancia
dada a las actividades al aire libre para el logro de los objetivos no sólo de la educación física sino
también, eventualmente, de otras asignaturas, siendo las caminatas recreativas y los juegos en
plazas y parques las estrategias más empleadas. Entre los aspectos facilitadores para implementar
estas estrategias se encuentran la accesibilidad, cercanía y logística, mientras que entre las
limitaciones observadas se encuentran dificultades de infraestructura, logística, seguridad y
ubicación geográfica además de algunas limitantes propias del docente (desinterés y/o
desconocimiento de la actividad). Se discuten las implicancias y proyecciones del tema en función
de las posibilidades ambientales y curriculares existentes.

Publicado

2021-06-02

Número

Sección

Artículos