ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS SALTOS REACTIVOS Y LA SENTADILLA EN LA CAPACIDAD DEL SALTO EN VOLEIBOLISTAS UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Mg. Yordan Portela Pozo
  • Mg. Elizabeth Rodríguez Stiven

Palabras clave:

Voleibol, Saltos reactivos, Sentadillas

Resumen

El propósito de esta investigación es seleccionar un método de entrenamiento para desarrollar la capacidad de salto a los jugadores de voleibol de la Universidad de las Ciencias Informáticas dentro de etapa de la preparación general del período preparatorio para los Juegos provinciales Universitarios. Para ello primeramente se realiza un estudio de tendencia de los métodos de entrenamiento para desarrollar la capacidad de salto enfocando fundamentalmente: en los saltos reactivos y pliométricos y la semi-sentadilla y sentadilla profunda. Luego se realiza un experimento comparativo con dos grupos de control con el objetivo de evaluar la capacidad de salto (expresada en la fuerza explosiva de los miembros inferior) desarrolladas por cada grupo de control luego de culminado el período de entrenamiento con un total de 16 atletas del sexo masculino del equipo de Voleibol. Ambos grupos de ocho cada uno realizan el entrenamiento en un mismo periodo de tiempo con las mismas condiciones de entorno. Un grupo usa como métodos las sentadillas profunda y las semi-sentadillas y el otro usan los métodos de saltos reactivos y pliométrico. Mediante el uso de la prueba estadística de Wilcoxon se obtiene como resultado que el método de saltos reactivos y pliométricos desarrolla mejor la capacidad de salto que el método de las sentadillas profundas y semi-sentadilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Portela Pozo, Y., & Rodríguez Stiven, E. (2014). ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS SALTOS REACTIVOS Y LA SENTADILLA EN LA CAPACIDAD DEL SALTO EN VOLEIBOLISTAS UNIVERSITARIOS. Revista Observatorio Del Deporte, 1(1), 93-105. Recuperado a partir de https://revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/34

Número

Sección

Artículos