CAPACIDADES FÍSICAS Y TÉCNICO-TÁCTICAS Y SU PERCEPCIÓN EN JUGADORES DE FÚTBOL EN PROCESO DE FORMACIÓN. UN ESTUDIO DE CASO
Palabras clave:
Deporte, Adolescente, Evaluación, PercepciónResumen
El objetivo del trabajo fue estudiar las interacciones entre las capacidades físicas, técnicas, tácticas, y las percepciones sobre sus capacidades en jugadores en formación en un deporte de equipo. La muestra fueron 16 jugadores de fútbol federado de categoría U-16. Las variables de estudio fueron la altura de salto con contra-movimiento (CMJ), la velocidad del golpeo a portería, el tiempo en correr 20 metros, el consumo de oxígeno (test de Léger-Boucher), la precisión en el pase sin y con presión, el desenvolvimiento técnico-táctico en una situación de juego (2x2), el conocimiento técnico-táctico, si el jugador era titular o suplente en su equipo, y la percepción de los jugadores sobre sus capacidades (escala de 0 a 10). Se realizó un análisis descriptivo (media y desviación estándar) e inferencial (test de Wilcoxon y regresión lineal simple). Los resultados muestran que los jugadores que mejor se desenvuelven en la situación de juego de 2x2 son los jugadores que son más rápidos, más resistentes y los que más fuerte golpean a portería. Los jugadores solo presentaron una percepción adecuada de sus capacidades en la capacidad física de resistencia. Los jugadores titulares presentaron una mayor percepción de sus habilidades técnicas que los jugadores suplentes. Los resultados encontrados en este trabajo aportan información que podrían ser de utilidad en el entrenamiento de jóvenes jugadores