Resultados del diagnóstico para la inclusión de Iyengar Yoga en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de Cultura Física Terapéutica

Autores/as

  • Lic. Yadier Borges Avilés Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
  • Dr.C Alierky Nuñez Guerra Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”
  • Lic. Luis Manuel Riverón Mayedo Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

DOI:

https://doi.org/10.58210/odep319

Palabras clave:

Cardiopatía isquémica, Cultura Física Terapéutica, Iyengar Yoga, actividad física, Educación Física

Resumen

Esta investigación diseña una metodología de actividades físicas para mejorar la calidad de vida de educandos con cardiopatía isquémica, con o sin infarto de miocardio, mediante asanas, pranayama y dhyana controlados. Combina Iyengar Yoga con ejercicios del programa de Cultura Física Terapéutica (CFT) en la Fase #3 o Mantenimiento, impartidos en clases de Educación Física, como proceso integrador para potenciar el desarrollo físico de estos educandos, quienes actualmente no realizan actividades que fomenten su desarrollo físico y mental para enfrentar su enfermedad a largo plazo. Se emplearon métodos teóricos para garantizar rigor y validez en la práctica educativa y clínica, y métodos empíricos para obtener evidencia que respalde esta intervención. La muestra incluyó dos educandos con cardiopatía isquémica y cirugía de miocardio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-04-17

Cómo citar

Borges Avilés, Y. ., Nuñez Guerra, A., & Riverón Mayedo, L. M. (2025). Resultados del diagnóstico para la inclusión de Iyengar Yoga en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa de Cultura Física Terapéutica. Revista Observatorio Del Deporte, 10(3), 48-57. https://doi.org/10.58210/odep319