LOS BATALLONES INFANTILES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPAÑOLA (1890-1931)
Palabras clave:
Batallones infantiles, Batallones escolares, Educación Física, Educación militar, Regeneracionismo, BiopolíticaResumen
En los orígenes de la educación física escolar contemporánea se encuentra la profunda huella de una gimnástica de régimen militar. Desenmascarar los antecedentes decimonónicos de su influencia en España, a través de los batallones infantiles y los mecanismos sociales que consintieron su presencia durante el primer tercio del siglo XX, es el objeto de estudio de la presente investigación. Una metodología heurística basada en el análisis de las fuentes documentales primarias, entre 1800 a 1931, junto a una hermenéutica desde el estudio crítico del discurso, examina la “sociología del poder” y proporciona una mirada deconstructivista. Con ello descubrimos que la presencia de los batallones infantiles fue mucho más extensa de lo que se ha sostenido, puesto que fue amparada por el “currículo oculto” de la educación física escolar. Concluimos que la institucionalización de estas organizaciones actuaron como dispositivo disciplinario para sociabilizar a la infancia y para proteger a la sociedad misma.