Esta es un versión antigua publicada el 2022-12-12. Consulte la versión más reciente.

El Ejercicio físico y regulación de la conducta en niños y niñas de 10 a 13 años del sector rural y urbano de la comuna de Cartagena, Chile

Autores/as

  • Ciria Margarita Salazar C
  • Pedro Julián Flores Moreno
  • Lenin Tlamatini Barajas Pineda

DOI:

https://doi.org/10.58210/odep288

Palabras clave:

Regulación de la conducta, motivación, ejercicio físico.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar descriptivamente la regulación de la conducta en el ejercicio físico, para lo cual se realizó la aplicación del cuestionario BREQ- 3, que mide las regulaciones intrínsecas, integrada, identificada, introyectada, externa y desmotivación en niños y niñas de 10 a 13 años de la escuela Carmen Romero Aguirre de lo Abarca y Liceo Eugenia Subercaseaux de San Sebastián, establecimientos municipales de la comuna de Cartagena, V región, Chile.

El diseño no experimental descriptivo correlacional – causal, que se llevó a cabo, a través de la aplicación de una encuesta realizada por la plataforma de google formulario. El total de estudiantes fueron 92 niños y niñas entre los 10 y 13 años de  edad, de los cuales 27 son de la escuela rural Carmen Romero Aguirre (CRA) y 65 de la zona urbana del Liceo Eugenia Subercaseux (LES) ambos establecimientos pertenecientes a la Comuna de  Cartagena, V región, Chile.

 

Dentro de los principales resultados se encontraron diferencias significativas en la regulación introyectada por género; en la regulación identificada por establecimiento educacional; en la regulación integrada por la práctica constante de actividad física y diferencias significativas en la regulación intrínseca, integrada y externa de acuerdo a la frecuencia semanal de actividad física o deporte realizado, con tales resultados puede contribuir a la elaboración de planes específicos en el área de motivación deportiva, tanto a nivel  de escuela como a nivel gubernamental, con el objetivo de aumentar la motivación intrínseca en el deporte y por ende a mejorar la salud y nutrición, factores relevantes en este  momento a  nivel tanto de país como a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-10-29 — Actualizado el 2022-12-12

Versiones

Cómo citar

Salazar C, C. M., Flores Moreno, P. J. ., & Barajas Pineda , L. T. (2022). El Ejercicio físico y regulación de la conducta en niños y niñas de 10 a 13 años del sector rural y urbano de la comuna de Cartagena, Chile. Revista Observatorio Del Deporte, 8(3), 65-82. https://doi.org/10.58210/odep288 (Original work published 29 de octubre de 2022)