El Ejercicio físico y regulación de la conducta en niños y niñas de 10 a 13 años del sector rural y urbano de la comuna de Cartagena, Chile
DOI:
https://doi.org/10.58210/odep288Palabras clave:
Regulación de la conducta, motivación, ejercicio físico.Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar descriptivamente la regulación de la conducta en el ejercicio físico, para lo cual se realizó la aplicación del cuestionario BREQ- 3, que mide las regulaciones intrínsecas, integrada, identificada, introyectada, externa y desmotivación en niños y niñas de 10 a 13 años de la escuela Carmen Romero Aguirre de lo Abarca y Liceo Eugenia Subercaseaux de San Sebastián, establecimientos municipales de la comuna de Cartagena, V región, Chile.
El diseño no experimental descriptivo correlacional – causal, que se llevó a cabo, a través de la aplicación de una encuesta realizada por la plataforma de google formulario. El total de estudiantes fueron 92 niños y niñas entre los 10 y 13 años de edad, de los cuales 27 son de la escuela rural Carmen Romero Aguirre (CRA) y 65 de la zona urbana del Liceo Eugenia Subercaseux (LES) ambos establecimientos pertenecientes a la Comuna de Cartagena, V región, Chile.
Dentro de los principales resultados se encontraron diferencias significativas en la regulación introyectada por género; en la regulación identificada por establecimiento educacional; en la regulación integrada por la práctica constante de actividad física y diferencias significativas en la regulación intrínseca, integrada y externa de acuerdo a la frecuencia semanal de actividad física o deporte realizado, con tales resultados puede contribuir a la elaboración de planes específicos en el área de motivación deportiva, tanto a nivel de escuela como a nivel gubernamental, con el objetivo de aumentar la motivación intrínseca en el deporte y por ende a mejorar la salud y nutrición, factores relevantes en este momento a nivel tanto de país como a nivel mundial.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-02-27 (4)
- 2023-02-27 (3)
- 2022-12-12 (2)
- 2022-10-29 (1)