EJERCICIO FÍSICO Y ESTRÉS Y EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, CHILE
Resumen
Introducción: Entre las intervenciones que mitigan el estrés en los jóvenes. La realización de
ejercicio físico regular, se define como un movimiento generado por el sistema locomotor, con
contracción y relajación de los músculos. El cual requiere consumo de energía. Materiales y Métodos:
Investigación descriptiva, analítica, cuantitativa, no experimental transversal. Se definió una muestra
a 76 participantes. Se aplicó el instrumento Inventario Sistémico Cognoscitivista y Cuestionario
Internacional de Actividad Física. El proyecto fue aprobado por un Comité de Ética. Resultados: El
34,2% corresponde a estudiantes de sexo femenino. Un 35,7% realiza ejercicio físico moderado y
otro 35,7% vigoroso. El 65,8% de los estudiantes presenta estrés moderado. Al respecto no se
demostró relación entre estrés y ejercicio físico (p > 0,050). Discusión: Si bien los estudiantes
practican ejercicio, el estrés se manifiesta de manera transversal en la muestra. Al respecto se
plantea que el deporte se integre con otras intervenciones para reducir el estrés, a la vez que se
puede optar por hacer un currículum más humanizado, acorde a las capacidades reales de los
estudiantes