PRESENTACIÓN
Resumen
Si analizamos la realidad que mantiene la sociedad en la actualidad, en cuanto al ejercicio físico que efectivamente realiza la población escolar, nos encontramos con un aumento progresivo de la obesidad infanto juvenil y un baja cantidad de actividad física, tal como indica un estudio de Adimark, que ubica a Chile es el sexto a nivel mundial con respecto a índices de obesidad (2017). Por ende, es preocupante la realidad que se evidencia respecto de los jóvenes durante su vida escolar, en donde la legislación no ha incentivado, como se podría esperar, teniendo como consecuencia que los estudiantes no adquieran el hábito del movimiento ni logren magnificar la importancia de la salud física para su vida cotidiana, aun cuando la Organización Mundial de la Salud el año 2010 sugiere realizar actividad física un mínimo cinco veces a la semana para mantener una condición saludable. Por tanto, la actividad física es también parte fundamental del pleno desarrollo de la persona. Esto se canaliza a través de las acciones que se implementan desde el Sistema Educativo, tales como ajustes curriculares, programas de alimentación saludable y actividades deportivas. Con lo anterior se puede concluir que la Educación Física y el deporte es de vital importancia para el desarrollo de los hábitos de vida saludable en las personas, y, a su vez su falta desencadena consecuencias que repercuten en múltiples niveles y a lo largo del ciclo vital de las personas. A raíz de esto surge la pregunta ¿A quiénes y como se debe sensibilizar con respecto a la importancia del ejercicio? Y ¿qué rol cumple el estado e instituciones en la promoción del deporte?