EL RESULTADO DEL DIAGNÓSTICO PARA DESARROLLAR ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA
Palabras clave:
Formación vocacional, Ofientación profesional, Reafirmación profesionalResumen
En este trabajo a partir del criterio de diferentes autores y lo establecido en documentos normativos emitidos por el Ministerio de Educación cubano para la formación vocacional y la orientación profesional de los estudiantes, apoyándonos en los métodos de entrevista y encuesta, realizamos un diagnóstico del estado de la orientación profesional en los estudiantes de primer año del curso regular diurno que cursan la Licenciatura en Cultura Física en la facultad de Guantánamo, a través del cual constamos las insuficiencias que en esta dirección tiene el quehacer del colectivo pedagógico en la formación de los estudiantes, no sustentando su accionar a partir de lo estipulado en las Resoluciones Ministeriales y otros documentos que norman este trabajo en los centros docentes y las concepciones teóricas que fundamentan la educación de la orientación profesional de la personalidad de los alumnos en el proceso pedagógico para tratar este proceso con la misma categoría que otras direcciones de la personalidad del estudiante, vista como el conjunto de fases o pasos metodológicos estructurados desde la vía docente y extradocente desde una concepción personológica. Sobre la base de estas conclusiones diagnósticas, se proponen acciones a desarrollar con los docentes y estudiantes para elevar en los primeros su nivel de preparación teórico-metodológica en esta dirección y en los segundos la orientación y reafirmación por esta profesión.