Innovaciones pedagógicas para la inclusión en la carrera de Cultura Física

Autores/as

  • Yordany Luis Blanco Centro Universitario Municipal Céspedes
  • Lenier Borges Primelles Filial de Ciencias Médicas Nuevitas
  • Isabel Primelles Justino Centro Universitario Municipal Nuevitas

DOI:

https://doi.org/10.58210/odep326

Palabras clave:

Universidad inclusiva, guía de estudio, Morfología, formación integral, Cultura Física

Resumen

La universidad inclusiva genera oportunidades de participación y aprendizaje a partir del reconocimiento de la diversidad entre los estudiantes. Tiene como objetivo proporcionar desde la asignatura Morfología Funcional en la Actividad Física, basada en la información del registro de experiencias, que facilite la implementación de la guía de estudio como un material docente de apoyo en el aula universitaria inclusiva para la adquisición de competencias en el ejercicio profesional. Este trabajo constituye una experiencia de la validación de la asignatura Morfología Funcional en la Actividad Física, que permitió la elaboración y aplicación de la guía de estudio, basada en la información del registro de experiencias, y proporcionó la implementación del material de apoyo a la docencia para el logro de competencias profesionales. La adquisición y transferencia de conocimientos, teniendo en cuenta la diversidad, a través del material curricular adaptado en la asignatura, a la luz del perfil del egresado de Cultura Física, con especial atención a quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión, son aspectos en los cuales se centra la atención. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, que permitieron comprobar cierto rechazo a la asignatura por la complejidad en aplicar los conocimientos. La aplicación de la guía de estudio despertó el interés por aprender, facilitó la comprensión de contenidos, el vínculo con el ejercicio de la profesión, así como promovió la cooperación y la participación activa de los alumnos desde la perspectiva de una educación integral e inclusiva en correspondencia con el modelo del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Luis Blanco, Y., Borges Primelles, L., & Primelles Justino, I. (2025). Innovaciones pedagógicas para la inclusión en la carrera de Cultura Física. Revista Observatorio Del Deporte, 11(1), 44-57. https://doi.org/10.58210/odep326

Número

Sección

Artículos