La significación del género en la Gimnasia Artística Femenil: socialización, subjetividad y el disciplinamiento en la institución deportiva
DOI:
https://doi.org/10.58210/odep315Palabras clave:
institución, género, socialización, deporte, disciplinaResumen
A continuación se presentan los resultados de un trabajo terminal de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, que aborda los procesos de significación del género, socialización y de disciplinamiento a través de la práctica de la Gimnasia Artística Femenil. Se realizaron 18 intervenciones que reunieron técnicas de investigación cualitativas como: la observación participante, el role-playing, el juego y la conversación infantil, todas ellas aplicadas a 8 niñas de edades entre 7 y 12 años practicantes de gimnasia en un centro deportivo de la Ciudad de México; por otro lado, se realizaron dos entrevistas grupales con los padres de las gimnastas con los objetivos de indagar sobre los procesos de socialización y de disciplinamiento a través de esta práctica. Todo el material emanado se transcribió y se analizó a través de la codificación del significado para identificar categorías teóricas principales como modos de subjetivación, socialización; y propiedades relacionadas a éstas: género, disciplinamiento y emociones. Finalmente, se concluye la relación vital entre la socialización y la producción de ciertos modos de subjetivación que reiteran roles y estereotipos de género, en este caso, para el deporte.