Juegos deportivos de balón y formación superior en educación física

Autores/as

  • Felipe Canan Universidade Estadual de Maringá
  • Amanda Pontes Aguiar Universidade do Estado do Amazonas
  • Anna Ayla Simão Marinho Universidade do Estado do Amazonas,
  • Júlia Trajano Guerra Felix Universidade do Estado do Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.58210/odep291

Palabras clave:

deporte, juego, licenciatura, pedagogía, graduación

Resumen

El objetivo fue identificar el perfil de los contenidos relacionados con los juegos deportivos de balón impartidos por los cursos presenciales de educación física ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior en Brasil. La investigación es cuantitativa, descriptiva y documental, investigando las matrices curriculares del 76,6% de los cursos. La mayoría (pregrado y bachillerato), adopta como disciplinas los juegos deportivos de balón tradicionales (baloncesto, fútbol / futsal, balonmano y voleibol), dando poco espacio a los no tradicionales, categorías de juegos o disciplinas deportivas-pedagógicas, que podrían contribuir a una mayor diversificación de conocimientos y experiencias de los estudiantes y mejora de la cultura deportiva en la escuela y sociedad. Se concluye que la educación superior en Educación Física, tiendo en cuenta la muestra estudiada, se ha mostrado conservadora y tradicionalista, no aportando lo suficiente al conocimiento sobre los juegos deportivos de balón de los estudiantes e, indirectamente, de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Canan, Universidade Estadual de Maringá

Amanda Pontes Aguiar, Universidade do Estado do Amazonas

Anna Ayla Simão Marinho, Universidade do Estado do Amazonas,

Júlia Trajano Guerra Felix, Universidade do Estado do Amazonas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Canan, F., Pontes Aguiar, A., Simão Marinho, A. A., & Guerra Felix, J. T. (2022). Juegos deportivos de balón y formación superior en educación física. Revista Observatorio Del Deporte, 9(1), 1-22. https://doi.org/10.58210/odep291

Número

Sección

Artículos