Juegos deportivos de balón y formación superior en educación física
DOI:
https://doi.org/10.58210/odep291Palabras clave:
deporte, juego, licenciatura, pedagogía, graduaciónResumen
El objetivo fue identificar el perfil de los contenidos relacionados con los juegos deportivos de balón impartidos por los cursos presenciales de educación física ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior en Brasil. La investigación es cuantitativa, descriptiva y documental, investigando las matrices curriculares del 76,6% de los cursos. La mayoría (pregrado y bachillerato), adopta como disciplinas los juegos deportivos de balón tradicionales (baloncesto, fútbol / futsal, balonmano y voleibol), dando poco espacio a los no tradicionales, categorías de juegos o disciplinas deportivas-pedagógicas, que podrían contribuir a una mayor diversificación de conocimientos y experiencias de los estudiantes y mejora de la cultura deportiva en la escuela y sociedad. Se concluye que la educación superior en Educación Física, tiendo en cuenta la muestra estudiada, se ha mostrado conservadora y tradicionalista, no aportando lo suficiente al conocimiento sobre los juegos deportivos de balón de los estudiantes e, indirectamente, de la sociedad.