La actividad física recreativa como recurso en situación de violencia física y simbólica

Autores/as

  • Ciria Salazar-C. Universidad de Colima
  • Pedro Julián Flores-Moreno Universidad de Colima
  • Lenin Barajas Pineda Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.58210/odep290

Palabras clave:

Recreación, Actividad Física y violencia, violencia

Resumen

El abordaje desde la investigación-acción (IA) destaca la presencia terapéutica y mediadora de la actividad física recreativa en situaciones de violencia física y simbólica en un grupo de artistas. El grupo de trabajo estuvo conformado por 26 personas, con una media de edad de 23 años (el menor, 17 años, y el mayor, 42). La investigación-acción estuvo diseñada en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. El registro de las experiencias fue referido en diario de campo, así como, en el índice de fortaleza mental (MTI). Entre los hallazgos no concluyentes, se debe seguir explorando estímulos de actividad física recreativa, con niveles de intensidad de moderados a vigorosos, ante la rigidez de cuerpos frente al performance del oficio y la continua violencia física y simbólica. A nivel de mediación, la actividad física recreativa permite el manejo de dificultades emocionales —mediante el uso del cuerpo— para condicionar la convivencia y la elevación de la frecuencia cardiaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ciria Salazar-C., Universidad de Colima

Doctora y Maestra en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, España; Maestra en Ciencias Sociales y Maestra en Administración de Negocios Deportivos. Diplomada en alimentación saludable, Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y Liderazgo con perspectiva de género. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2010-).

Pedro Julián Flores-Moreno, Universidad de Colima

Doctor en Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Colima
Diplomado: Variabilidad de la frecuencia cardiaca. 2018, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Diplomado: Agentes TIC´s: Competencias digitales docentes. 2020, Universidad de Colima
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1
Miembro del CA 101 Cultura Física
Linea de investigación, Procesos de adaptación provocados por la actividad física

Lenin Barajas Pineda, Universidad de Colima

Doctor en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Educación Física y el Deporte. Por la Universidad de Extremadura, España.
Diplomado en Habilidades Básicas para la Docencia Universitaria, Diplomado en Desarrollo Personal para la Convivencia en la Educación y Diplomado en Línea Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes. Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Líder del Cuerpo Académico Ucol 101- Cultura Física. Línea de investigación en Modelos Pedagógicos y Didácticos Aplicados a la Educación Física y el Deporte vinculados a la calidad de vida.

Publicado

2022-08-29 — Actualizado el 2022-12-12

Versiones

Cómo citar

Salazar C., C. M., Flores Moreno, P. J. ., & Barajas Pineda, L. T. . (2022). La actividad física recreativa como recurso en situación de violencia física y simbólica. Revista Observatorio Del Deporte, 8(3), 14-33. https://doi.org/10.58210/odep290 (Original work published 29 de agosto de 2022)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.