ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Autores/as

  • Msc. Gladys Margoth Sanipatin Guevara
  • Dr. Hisochy Delgado Mendoza

Resumen

En la actualidad, los problemas de motricidad son una realidad mundial que afecta a escolares en el
desarrollo de sus habilidades motoras, tanto gruesas como finas. Esto trae consecuencias en un
pobre desarrollo escolar, ya que en la actualidad no se ha trabajado de forma adecuada. El propósito
de la presente investigación es diseñar estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad
gruesa en educación parvularia desde la perspectiva innovadora. Se siguió un enfoque mixto, con
un diseño experimental de modalidad cuasi-experimental, y con un tipo de investigación explicativa;
La población a investigar fue de 120 estudiantes de Inicial 2 de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo
Baquerizo Moreno” la cual se extrajo una muestra no probabilística de 24 estudiantes de Inicial 2,
pues se propuso y se aplicó juegos tradicionales con actividades orientadas a las estrategias
didácticas para el desarrollo de la motricidad gruesa. Al comparar el estado inicial con el estado final
se pudo determinar que existe un progreso significativo señalando disminución en las dificultades
presentadas en las dimensiones. Finalmente, las conclusiones ratifican la relevancia de diseñar
estrategias orientadas a los juegos tradicionales que cumplirán un rol muy importante en el desarrollo
motor del niño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Sanipatin Guevara, G. M. ., & Delgado Mendoza, H. . (2022). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN EDUCACIÓN PARVULARIA. Revista Observatorio Del Deporte, 36-49. Recuperado a partir de https://revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/article/view/277

Número

Sección

Artículos